Dominio del Bendito: sacar a Toro del tinto, reivindicar el rosado, reinventar el blanco

Antony Terryn ha hecho de todo en el mundo del vino y ha aprendido de todos los pasos que ha dado, de todas las experiencias que ha vivido.

Comenzando

Empezó en una bodega de Provenza de larga tradición y prestigio, donde trabajó como peón durante dos vendimias y aunque luego viajó por el mundo, nunca olvidó aquellos rosados de excelente calidad y vocación gastronómica que aprendió a elaborar allí:

A.T.: Allí aprendí que el buen rosado, equilibrado, fino, aromático, el que entra como agua bendita, no es fácil de elaborar. Cuando se consigue llevar a cabo un buen proceso con las uvas adecuadas, aparece un rosado que proporciona un gran placer, además envejece en el tiempo de manera favorable dos y hasta tres años.

DB1

Pero antes de llegar a su destino final, su experiencia y formación en lugares como Portugal, Chile y la costa del Pacífico de Estados Unidos, le proporcionó un bagaje personal y profesional que le sirvió a la hora de reconocer Toro como su destino final:

A.T.: En Toro por fin encontré mi sueño: una variedad con mucho potencial, un clima casi idóneo, terrenos vitícolas con una gran personalidad, viñedos en pie franco, algunos muy antiguos, junto con una tradición que siempre ha defendido sus viñedos históricos. 

Siempre ha sido muy inquieto, y siempre lo ha querido hacer todo él para cuidar personalmente todo el proceso desde la viña a la bodega. Esto le ha llevado a hacer del concepto “vigneron” su bandera, aunque una vez más, haya significado nadar contra corriente:

Toro

A.T.: Cuando llegué a Toro me encontré con varias corrientes. La principal consistía en vender tontería tecnológica y depósitos termo-regulados. Yo no tenía este material y quería demostrar que con buena uva se puede tanto o más que con artificios. Afortunadamente, en paralelo se movía un grupo ecológico en un momento en el que lo ecológico no estaba de moda. Lo lideraba Jean Francois Hebrard de Quinta la Quietud y me pareció que lo lógico era unirme a ellos.

Desde casi el principio de su asentamiento en Toro con la fundación de la bodega Dominio del Bendito, sus vinos tintos fueron muy bien acogidos. Eran diferentes, sí, tenían la potencia que se esperaba de los vinos de Toro, pero su finura, frescura y elegancia eran totalmente inesperadas.

DB2

El rosado soñado

No obstante, no podía quitarse de la cabeza su sueño de elaborar un gran rosado, un rosado que pudiera estar en los mejores restaurantes y las mejores mesas por derecho propio y estaba convencido de que en este lugar es donde iba a poder hacerlo, aunque no siempre fue fácil…

A.T.: Mi primer intento de elaborar un rosado en 2004 fracasó, además a la D.O. no le gustaron esos tonos ligeros ¡y ahora se han puesto de moda!.

La decisión de plantar un poco de Syrah fue muy acertada, pero sobre todo lo más importante fue que aprendí que elaborar rosado es complicado porque supone una inversión humana y logística muy importante, es un vino con singularidad propia y no un subproducto de tinto.

Después de algunos titubeos llegó a la composición que sería la adecuada, la óptima, con la que conseguiría su sueño. El precio a pagar, una vez más llevar la contraria a la corriente mayoritaria añadiendo un pequeño porcentaje de uva blanca (Verdejo). Ya tenía la fórmula, porcentaje mayoritario de Tinta de Toro y aportes minoritarios de Syrah y Verdejo.

Ya había nacido Perlanera:

A.T.: La Verdejo aporta unas notas florales, un punto chispeante que no te dan ni la Syrah ni la Tinta, da chispa a la Tinta, y sinceramente ¿por qué se puede hacer en Champagne y en Cava y no en un rosado tranquilo?

DB3

Pero aquí no acababa su actitud desafiante, decidió que su rosado Perlarena, ya que lo elaboraba con una uva específicamente escogida para él y no como hacían los demás que utilizaban uva que no les valía para los tintos, tenía que perdurar en el tiempo. Osó a no sólo darle crianza en barrica sino que directamente fermentara en madera:

A.T.: ¡La viña es una etapa fundamental pero no la última! La elaboración y la crianza determinarán en gran parte el resultado del vino final. Y donde más errores se cometen después de la viña es en la crianza, y me incluyo. Es un arte difícil, laborioso, empírico, y se aprende a palos. Por todo eso, para mi es necesario saber de manera intuitiva a qué voy a dedicar la parcela antes de vinificarla y luego criarla; uno va con lo otro.

Perlarena es un vino rosado ya establecido y asentado, Antony está especialmente orgulloso de la última añada 2017:

A.T.: Pienso que es uno de los mejores que he elaborado desde que empecé con la bodega, por ello, tengo afán de lograr algo parecido con el blanco…

 DB4

¡¿Blanco?! ¡¿Blanco en Toro?! ¡¿Un nuevo reto?!!!!!!

A.T.: Decirte que decidí elaborar blanco hace años, pero después de varias pruebas, he conseguido tener por fin un Verdejo, con añada 2016, el cual sacaré a la venta posiblemente el año que viene.

Me da vergüenza decir que es Verdejo, por el suelo del que proviene, ya que no tiene nada que ver con lo que se suele esperar de esta variedad. La uva procede de una viña vieja, que se encuentra en un paraje donde había un gran viñedo de Verdejo en Toro. El pago desapareció y de una parte de lo poquito que queda conseguí hacerme con la uva.

¿Lo has dado a probar?

A.T.: Dos catadores que me merecen mucho respeto me han dicho al probarlo que no parece para nada un verdejo pero que está muy bueno. Son un referente para mí, uno de ellos es un excelente productor francés recién jubilado, el otro un antiguo campeón de la sumellería belga ¡Otro monstruo!

Realmente, no quiero que sepa ni a varietal, ni a barrica, cosa que logré bastante. En cuanto a este tema, vamos muy poco a poco pero de manera segura.

Como te conozco, me imagino que no paras, que sigues haciendo mil cosas y planeando nuevos desafíos:

A.T.: Estamos adquiriendo nuevas fincas con el fin de obtener el máximo viñedo en pie franco, que en esta zona es una auténtica maravilla. Este año he comprado una finca de cuatro hectáreas, en las cuales tengo plantadas tres y de éstas, dos plantadas con viña vieja en pie directo.

Otro reto muy ilusionante es la nueva bodega. Ya tenemos un proyecto para estar en el campo, al lado de nuestras viñas. La idea es poder hacer un poco más de vino pero en condiciones de calidad y rentabilidad, en teoría, más ventajosas.

Creo que con las últimas adquisiciones y la construcción de la bodega, finalmente conseguiremos darle forma definitiva a mi idea de Dominio del Bendito, y está resultando una idea que me gusta bastante, ya que he conseguido juntar bastantes fincas.

DB5

¿Y cómo tienes estructurada la idea de la bodega?

A.T.: La idea se estructura con una primera fase de zona productiva subterránea, ya que comenzamos comprando un agujero en una gravera para poder construir mi bodega subterránea. Por una vez, en lugar de quejarme de las graveras voy a dar salida a estos agujeros.

Durante años han sido mi peor pesadilla, el destino que le esperaban a viñedos viejos que daban pocos kilos de producción y no resultaban rentables al viticultor ¡y sin embargo tenían una gran calidad! Una auténtica pena…

La segunda fase la va a componer una zona eno-turística con vistas a los viñedos. Vamos a estar equipados para desarrollar un turismo de calidad que consiga transmitir a los visitantes lo que queremos hacer aquí, que entiendan nuestro proyecto, el dónde, el porqué y el cómo…

Las ideas siempre muy claras, mente inquieta pero con la visión siempre dirigida al medio y largo plazo.

Así es Antony, así son sus vinos, aquí los encontrarás:

Perlarena 2017 en Cata A Ciegas profesional

Perlarena 2017 en Videocata de VinObjetivo

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.