Bodegas Valdemar: Ejemplo de Enoturismo Inclusivo 100% Accesible

El vino es un elemento de disfrute que al contrario que otros, te permite vivirlo con los cinco sentidos. Desgraciadamente no todo el mundo puede disponer de esos cinco sentidos para gozar de esa experiencia sensorial.

Screen Shot 2018-08-09 at 12.59.04

Bodegas Valdemar sintió la necesidad de abrir sus puertas de par en par, para que cualquier enamorado del vino pueda conocer, sentir y degustar su forma de entender el vino. Y que si alguien los visita sin sentir pasión por el vino, cuando salga, sea el valedor más apasionado de este mundo.

Desde que se entra en bodega, la magia empieza a tomar forma cuando te descubren los rincones recónditos, te acompañan en una ruta de descubrimiento, donde harán paradas en los lugares más especiales, para finalmente entender todo el proceso con la cata de sus vinos maridados por excelentes pequeñas muestras de alta cocina.

Screen Shot 2018-08-09 at 13.02.35

La idea es Crear Experiencias, que las visitas sean Vivencias totalmente diferenciadoras a lo que ya se había llevado a cabo en otras bodegas, y de manera muy importante: abrir las puertas a todo el mundo.

Siempre hemos tenido claro que queríamos ser diferentes a todas las demás experiencias, y la manera de serlo, abrir las puertas a todo el mundo.

Les llevó muchos meses de trabajo llegar a la conclusión de cuáles eran los sentidos que fundamentalmente nos unían a todos, porque la experiencia tenía que ser sensorial y plenamente inclusiva. Esos sentidos son el olfato, el gusto, y el tacto.

Screen Shot 2018-08-09 at 12.57.07.png

En palabras de personas que de otra manera no podrían haber visitado una bodega:

El mundo del vino es un mundo en el que los sentidos son muy protagonistas, y las personas que estamos privadas de alguno de ellos, tenemos que aprovechar al máximo los demás.

Por otro lado pero igualmente importante, la accesibilidad, suponía un desafío:

Parece que tu bodega siempre ha sido accesible y que sólo hay que hacer unos pequeños cambios de nada, pero cuando te sientas a analizar el recorrido de la bodega, paso por paso, estancia por estancia, teniendo en cuenta todas las experiencias que al final quieres que la gente se lleve a su casa, te das cuenta de que son muchas las cosas que hay que cambiar. (Ana Martínez Bujanda)

Screen Shot 2018-08-09 at 12.57.41

Este último concepto ha supuesto un gran esfuerzo a Bodegas Valdemar porque hay estancias en bodegas que por su naturaleza intrínseca de trabajo, no son accesibles de manera generalizada, y conseguir que cualquiera pudiera disfrutar del proceso completo, se convirtió en un auténtico reto. 

Pero el resultado final ha supuesto una gran satisfacción para Bodegas Valdemar porque han logrado crear una visita completa, interesante, infinitamente sensorial e interactiva para quien la lleva a cabo, porque al fin y al cabo…

Todo lo que aporta accesibilidad beneficia a todos porque recordemos que en Bodegas Valdemar las visitas no están adaptadas a uno u otro público, las visitas son cien por cien inclusivas, la misma visita para cualquier visitante. (Ana Martínez Bujanda)

Screen Shot 2018-08-09 at 16.03.41

©Mara Funes Rivas – Agosto 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.